Información y reservas
Tel. (0034) 91 521 79 28
L – S: 09:30 – 20:00

Te proponemos un viaje a tu medida
Todo para su viaje a Brasil

Brasilia (Distrito Federal)

Inscrita en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en el año 1987. La idea de contar con una capital en el interior del país se remontan al periodo colonial, en el sigo XVIII, aunque adquieren forma en el siglo XIX. José Bonifacio, el Patriarca de la Independencia ya le daba el nombre de Brasilia, incluso en 1883, Joao Bosco, un padre salesiano que vivía en Italia, tuvo un sueño visionario, revelando que surgiría una nueva civilización en el centro de Brasil, entre los paralelos 15 y 20. En 1950 se hace un levantamiento aerofotogramétrico del área donde hoy se sitúa el cuadrilátero del Distrito Federal con sus 5.822 km2.

En 1956, ya en la Presidencia de la República, Juscelino Kubitschek, decide realizar el sueño siempre pospuesto, convocando un concurso público, fue el arquitecto Lucio Costa elegido para concebir el plan piloto y el arquitecto Oscar Niemeyer que firma la mayoría de las obras arquitectónicas de la ciudad. Oscar Niemeyer inició su carrera profesional en el estudio de Lucio Costa, y es considerado el más importante arquitecto brasileño del siglo XX. El plano de la ciudad fue obra de Lucio Costa, la mayoría de edificios destacados fueron creados por Oscar Niemeyer y el paisajismo estuvo a cargo de Roberto Burle Marx.

Dos de los principales objetivos fueron, por una parte impulsar la colonización del interior del país y por otra dotar a la nación de una capital y sede de gobierno central totalmente nueva, para terminar con la disputa entre las grandes ciudades de la costa: Rio de Janeiro y SãoPaulo, cada una de las cuales buscaba para sí un mayor papel político en el país, a pesar de ser Río la capital oficial hasta entonces.

Situada en la región Centro-Oeste, en una extensión cedida por el Estado de Goiás, Brasilia está bordeada por los ríos Preto, al este, y Descoberto, al oeste, y congrega, en un área de 5.822 km2, una población de 2 millones de habitantes, aunque proyectada inicialmente para albergar alrededor de 500.000 habitantes, la ciudad cuenta actualmente con más de 600.000 en el ¨Plano Piloto¨ y más de 1.400.000 en las ciudades satélites que dependen del centro y lo que fuera la utopía de una ciudad perfecta, se enfrenta a los problemas de cualquier otra gran ciudad. Conviven en sus manzanas, democráticamente, políticos de diversas tendencias, diplomáticos de los más distantes países y funcionarios públicos de todos los escalones. Dicha convivencia, sin embargo, no elimina los contrastes: las ciudades satélites, donde viven miles de personas, avanzan desordenadas alrededor del Plan Piloto - con sus espacios amplios y arborizados, el horizonte al fondo, los lagos Norte y Sur y la sucesión de arcos y curvas que componen la arquitectura de la ciudad.

La ciudad fue construida sobre una base en forma de avión que apunta al sureste, si bien Lucio Costa insiste en que se buscó darle forma de mariposa. El terreno originalmente era árido e inhóspito. Se construyó una presa de agua en el área, a la vez que se iniciaron las obras de la ciudad.

La ciudad se destaca por sus amplias avenidas, que encierran además de edificios públicos, una serie de barrios, llamados "supercuadras", que como su nombre lo indica agrupan enormes conjuntos de edificaciones.

El clima en la capital federal es semiseco, con estaciones definidas por la humedad del aire: una seca y fría, y la otra húmeda y cálida. La temperatura media es de 20,5° C (69° F). Octubre es el mes más cálido del año, con temperatura máxima de 29° C (85° F), mientras que julio es el más frío, con temperatura mínima de 13° C (55° F).

Todas las épocas son buenas para visitar Brasilia, pero la recomendación es evitar el periodo de lluvias (de octubre a marzo). En los otros periodos: entre abril y junio, cuando todavía no hay sequía se puede disfrutar de hermosos días de cielo azul, un espectáculo aparte. De agosto a setiembre, durante la época más seca del año, las flores rosas y amarillas de los esplendorosos lapachos se destacan entre la vegetación grisácea de la ciudad. Las lluvias recomienzan, generalmente, en octubre.

Visitas y actividades recomendadas:

Iglesias

Catedral Metropolitana de Brasilia: proyectada por Oscar Niemeyer, fue inaugurada en 1970. La planta es circular y la cúpula está compuesta por 16 pilares curvos intercalados por los magníficos vitrales creados por Marianne Peretti, que garantizan que la nave ubicada por debajo del nivel del suelo tenga iluminación natural. Alrededor de la iglesia se pueden admirar las esculturas de los cuatro evangelistas de Alfredo Ceschiatti, y en el interior, los ángeles suspendidos, pinturas de Di Cavalcanti que representan los pasos de la Pasión de Cristo, y cuadros de Athos Bulcão. La Catedral está ubicada en el Eixo Monumental, al principio de la Explanada de los Ministerios.

Santuario Don Bosco: está rodeado por arcos de 16 m de altura que enmarcan inmensos vitrales de diversos tonos de azul. Los puntos más claros entremezclados dan la impresión de un cielo estrellado y de cambiar de lugar según la posición del sol. La araña central tiene 7400 tulipas de cristal de Murano.

Templo de la Legión de la Buena Voluntad: la construcción en forma de pirámide tiene el piso decorado con espirales de granito. En la parte superior del templo, una piedra de cristal de 40 cm y 21 kg transmite energía positiva al lugar, según sus creadores. También tiene una Sala Egipcia.

Museos

Museo de valores del Banco Central: exposición permanente de monedas y billetes nacionales y extranjeros. También acoge una exposición sobre la extracción de oro y exhibe una pepita de 62 kg, la mayor pepita ya encontrada en el Brasil. El Museo está ubicado en el Edificio del Banco Central.

Memorial JK: ubicado en un lugar destacado del Eixo Monumental, en la plaza del Cruzeiro, es un homenaje a quien ideó y fundó Brasilia: el presidente Juscelino Kubitschek. Los salones acogen el museo, que tiene una colección de objetos que pertenecieron a JK y ofrece información sobre su vida, y la cámara mortuoria, que guarda el túmulo del ex presidente.

Museo Nacional de Gemas: muestra permanente de piedras y cristales brasileños. Se encuentra en el Salón Panorámico de la Torre de Televisión, en el Eixo Monumental.

Centro Cultural Banco do Brasil – CCBB: realiza exposiciones temporarias, muestras de arte y espectáculos de arte escénico. También cuenta con una cafetería, tienda de souvenirs y un auditorio donde se realizan debates sobre los más diversos temas y círculos de lectura, entre otros eventos.

Museo de la Prensa: entre los objetos que exhibe se destacan la imprenta usada por el famoso escritor brasileño Machado de Assis, que fue tipógrafo en su juventud, y los Ejemplares del Diario Oficial en que se publicaron la Ley Áurea, que estableció la abolición de la esclavitud, y el Acto de Proclamación de la República.

Memorial de los Pueblos Indígenas: exhibe objetos indígenas utilitarios, como cerámicas, macetas y hamacas, y objetos rituales de las tribus de todo el Brasil, como penachos y collares.

Parques

Parque de la Ciudad Sarah Kubitschek
: dentro de los límites del Plan Piloto se encuentra el Parque de la Ciudad, que tiene una superficie de cuatro millones de metros cuadrados. El paisajismo estuvo a cargo de Burle Marx y los azulejos que ornamentan los servicios del Parque son de Athos Bulcão. El Parque de la Ciudad, que cuenta con canchas de deportes, kartódromo, pistas de hipismo, de skate board y de footing, juegos infantiles y ciclovía, atrae a centenares de personas todos los días, principalmente los fines de semana.

Jardín Botánico de Brasilia: se fundó en marzo de 1985 y desde entonces ha sido reformado varias veces para satisfacer los requisitos originales: convertirse en un lugar de investigación, educación ambiental y esparcimiento para la población. Cuenta, además de la vegetación típica del semiárido, con senderos para caminatas, un mirador desde el cual se observa una gran parte del parque y un Centro de Visitantes, lugar de apoyo e información para los que desean conocer el jardín. Además, cuenta con jardines repletos de plantas nativas y exóticas, identificadas con placas e instalaciones para picnics.

Parque Nacional de Brasilia: abarca 30.000 has. Se lo conoce más como Água Mineral, debido a sus manantiales y a las piscinas de agua natural formadas por los pozos surgentes que hay a orillas del arroyo Acampamento. Además de las piscinas naturales, también hay dos senderos ideales para caminatas: el primero, Trilha da Capivara, de 1,3 km de extensión y que puede recorrerse en 20 minutos; y el segundo, Trilha Cristal Água, que exige una hora de caminata para su recorrer sus 5 km. En días tranquilos se puede observar algunos animales de la fauna local, como armadillos, monos y carpinchos. El parque está abierto al público durante todo el año, pero la mejor época para visitarlo es entre mayo y octubre.

Parques Temáticos

Jardín Zoológico de Brasilia: ocupa 140 has y está ubicado al lado del Santuario de la Vida Silvestre de Riacho Fundo, de 440 has, y del Parque de las Aves, de 110 has, todos administrados por la Fundación Polo Ecológico de Brasilia (FunPEB), y que abarcan en conjunto 690 has. El zoológico posee aproximadamente 1300 animales entre aves, reptiles y mamíferos, entre los que se destaca la fauna representativa de Sudamérica, un total de 253 especies, algunas de las cuales están amenazadas de extinción. Se puede conocer el parque también en automóvil. El Zoológico es un lugar para visitas, incentiva la interacción con la naturaleza, preservación de las especies y su reproducción, investigación y educación ambiental. Además de los animales, el parque cuenta con cafeterías, teatro de arena, auditorio, una pequeña biblioteca y el Museo de Taxidermia, todo en un entorno con grandes praderas verdes y arboledas.

Paseos y otros lugares de interés

Vuelo panorámico en helicóptero: sobrevuela el Eixo Monumental a 140 m de altura, durante aproximadamente 10 minutos.

Paseo en barco por el Lago Paranoá: se recorre el lago durante dos horas, pasando bajo el Puente JK. Las salidas tienen lugar en el Clube ASBAC y se exige un mínimo de 15 personas para la salida del barco.

Catetinho: primera construcción de Brasilia, edificada en 1956, cuando la capital aún no estaba terminada, como residencia oficial del por aquel entonces Presidente de la República Juscelino Kubitschek. Allí se pueden ver muebles y objetos de la época, utilizados en los primeros días de Brasilia. La entrada al Catetinho se encuentra sobre la ruta BR-040, en dirección a Belo Horizonte.

Torre de Televisión: la torre, de 224 m de altura, fue proyectada por Lúcio Costa y es lugar de visita obligada. Desde arriba se puede avistar gran parte del Plan Piloto, desde una plataforma a 75 m de altura, con capacidad para 150 personas. Al ocaso, muchos visitantes suben a la torre para admirar la hermosa puesta de sol de Brasilia. En torno a la Torre está instalada la más grande y tradicional feria de artesanía de Brasilia. Delante de la torre se encuentra la escultura "Era Espacial", obra de Alexandre Wakenwith, y en una plataforma más baja, a 25 m de altura, está el Museo de Gemas. La Torre de Televisión se encuentra en el Eixo Monumental. La feria y el mirador funcionan los sábados, domingos y festivos.

Palacio Alvorada: residencia oficial del presidente de la República. En medio de un inmenso jardín, se levanta el edificio famoso por las columnas de mármol blanco que se convirtieron en el símbolo de Brasilia. El Palacio Alvorada, un proyecto de Oscar Niemeyer, fue la primera gran construcción que se edifico en la ciudad, inaugurada antes de que se terminara de construir Brasilia, en 1958. Excursiones solo por la parte exterior del edificio. Se accede por el sector de hoteles y turismo Norte.

Plaza de los Tres Poderes: en esta plaza se encuentran algunos de los edificios más significativos de la obra de Oscar Niemeyer: el Palacio Planalto (sede de la Presidencia de la República), el Congreso Nacional (Cámara de Diputados y Senado Federal) y el Supremo Tribunal Federal. Allí también se encuentran el Panteón de la Patria, el Espacio Lúcio Costa y tres importantes esculturas: Palomar (de Niemeyer), La Justicia (de Alfredo Ceschiatti) y Los Candangos (de Bruno Giorgi). En la plaza central flamea una Bandera Nacional de 286 m cuadrados en la punta de un mástil de 100 m de altura. Está ubicada en la Explanada de los Ministerios.

Congreso Nacional: sede del Poder Legislativo, el Congreso Nacional está compuesto por el Senado Federal, el edificio de la izquierda que representa un "plato cóncavo", y por la Cámara de Diputados, ubicada a la derecha y cuyo edificio representa un "plato convexo". Las visitas guiadas por los plenarios y museos de las sedes del Poder Legislativo se realizan de hora en hora. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado Federal, los paseos tienen lugar de lunes a viernes La entrada está ubicada sobre la Plaza de los Tres Poderes, al final de la Explanada de los Ministerios.

Palácio do Planalto: sede del Poder Ejecutivo y lugar de trabajo del Presidente de la República. Se permiten solo visitas guiadas, de 20 minutos de duración, los domingos. Un atractivo especial es el cambio de guardia del Palácio do Planalto, que tiene lugar cada dos horas. Está ubicado en la Plaza de los Tres Poderes, al final de la Explanada de los Ministerios.

Palacio Itamarati: también llamado Palacio de los Arcos, el Palacio Itamarati acoge diversas obras de arte y antigüedades. Visitas guiadas diariamente. Está ubicado en la Explanada de los Ministerios.

Supremo Tribunal Federal: sede del Poder Judicial del Brasil, el Supremo Tribunal cuenta con una biblioteca de aproximadamente 80.000 volúmenes. La biblioteca pone a disposición del público un servicio de visitas guiadas de 30 minutos de duración, los domingos de 10:00 h a 16:00 h, que recorren la Sala de Sesiones, el Salón Noble y tres museos. Está ubicado en la Plaza de los Tres Poderes, al final de la Explanada de los Ministerios.

Palacio de la Justicia (Ministerio de Justicia): sede del Ministerio de Justicia, ofrece visitas guiadas al Salón Negro, Sala de Retratos, biblioteca y jardín interno. Está ubicado en la Plaza de los Tres Poderes, al final de la Explanada de los Ministerios.

Panteón de la Patria Tancredo Neves: monumento a la libertad y a la democracia, homenajea a los héroes del Brasil y al ex presidente Tancredo Neves. El proyecto es de Oscar Niemeyer y posee un acervo de diversos artistas, entre ellos Athos Bulcão, João Câmara y Marianne Peretti. En la Plaza de los Tres Poderes, al final de la Explanada de los Ministerios.

Espacio Lúcio Costa: espacio dedicado a la maqueta de la ciudad de Brasilia. Está situado en el subsuelo de la Plaza de los Tres Poderes, al final de la Explanada de los Ministerios.

Puente JK: inaugurado en 2002, el Puente JK es el tercero construido para conectar el Plan Piloto al Lago Sur. Está considerado uno de los puentes más hermosos del mundo.

+ Patrimonios de la Humanidad: