Información y reservas
Tel. (0034) 91 521 79 28
L – S: 09:30 – 20:00

Te proponemos un viaje a tu medida
Todo para su viaje a Brasil

Centro histórico de Sao Luis (Maranhao)

Inscrito en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en el año 1997. Capital del Estado brasileño de Maranhão, situada en la isla homónima en el Atlántico Sur, entre las bahías de São Marcos y São José de Ribamar, y a 4 m. sobre el nivel del mar. Upaon-Açu, es la antigua denominación dada por los indios Tupinambás, que la habitaban, y que significa "Isla Grande". Su población se encuentra alrededor de un millón de habitantes.

La ciudad fue fundada por el hidalgo francés Daniel de La Touche, conocido como el Señor de La Ravardière, en 1612. EL nombre "São Luís" se debe a un homenaje a Luis XIII de Francia, rey-niño de Francia. Los franceses se aliaron a los indios en la resistencia contra los portugueses y, solamente 3 años después, en noviembre de 1615, retornó al dominio portugués, bajo el mando de Jerônimo de Albuquerque, que se convirtió en el primer capitán de mar de Maranhão.

Los jesuitas fundan el Colegio de los jesuitas de Maranaho, implantan varias aldeas, pero en 1661 son expulsados. Crece el cultivo del algodón, la castaña, cacao y tabaco; este periodo de riqueza termina con el fin de la Guerra de Secesión y la liberación de los esclavos en Brasil, en 1888. Sin embargo; Sao Luis llega al siglo XIX, como la cuarta mayor ciudad de Brasil después de Río, Salvador y Recife, importante centro de fabricación textil y destacado puerto marítimo y fluvial.

La corona portuguesa encarga el trazado y construcción de la ciudad al Ingeniero Mayor de Brasil, Francisco de Frias da Mesquita, responsable de importantes obras del país. Frias optó por un trazado cuadriculado ortogonal, “a la española”, tal vez el primero de Brasil. La ampliación constante de las calles, la localización de las plazas, de las escaleras de unión entre varios niveles, confieren a Sao Luis el carácter urbano de una verdadera capital. Después de que salieran los holandeses, los portugueses deciden financiar importantes mejoras urbanas de restauración y nuevas construcciones que se acometieron principalmente en los siglos XVII, XVIII y principios del XIX. En la actualidad el centro histórico de Sao Luis, posee una arquitectura colonial de cerca de 3500 edificios en diferentes estados de conservación, distribuidos por más de 230 has., aunque su centro histórico está compuesto principalmente por los barrios de Praia Grande, Destierro y Portinho. Destacan los sobradões con balcones, muchos revestidos con preciosos azulejos portugueses.

Visitas y actividades recomendadas:

Barrios de Praia Grande, Destierro y Portinho: paseos para contemplar la belleza de sus construcciones.

Teatro Arthur Azevedo: de fachada neoclásica, fue construido entre 1815 y 1817, considerado como el primer teatro instalado en una capital brasileña.

Casa das Tulhas: de 1820, cuyo interior tiene forma de círculo.

Centro de Cultura Popular: tiene una interesantísima colección de piezas que ilustran las diferentes manifestaciones culturales y religiosas del estado, fuertemente ancladas en el sincretismo religioso que combina las creencias católicas con los diferentes cultos afrobrasileños.

Otras visitas:

Palacio La Ravardiere, la Cafuá das Mercês (Museo del Negro), el Museo de Arte Sacra, el Solar São Luís, el Convento de las Mercedes, el Palacio de los Leones (sede del Gobierno Estadual) y el Museo de Artes Visuales.

+ Patrimonios de la Humanidad: