Información y reservas
Tel. (0034) 91 521 79 28
L – S: 09:30 – 20:00

Te proponemos un viaje a tu medida
Todo para su viaje a Brasil

Climas de Brasil

Brasil tiene el 92% de su territorio ubicado entre la línea del Ecuador y el Trópico de Capricornio. Por eso, el clima es predominantemente tropical, con promedios de temperatura superiores a 20° C.
A pesar del clima caluroso aconsejamos informarse antes del viaje sobre la zona que visitará, especialmente si lo hace al sur del país y áreas de montaña, que suelen ser más frías.

En Brasil, las estaciones del año son distribuidas de la siguiente forma:
  • Verano: 21 de diciembre a 20 de marzo
  • Otoño: 20 de marzo a 21 de junio
  • Invierno: 21 de junio a 22 de septiembre
  • Primavera: 22 de septiembre a 21 de diciembre

Sur de  Brasil

El sur de Brasil tiene clima templado con temperaturas más bajas, alrededor de 18 °C de media. Las estaciones están bien definidas: el verano es caluroso, el otoño tiene temperaturas más frescas, el invierno es frío y los días de primavera son más calurosos según se aproxima el verano.

En invierno las temperaturas pueden llegar a ser bajo cero, incluso con heladas y nieve, en ocasiones. Por eso, aconsejamos ropa de abrigo si se viaja en esta época a Rio Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina.
En el sur, las lluvias son generalizadas durante todo el año por lo que el paraguas es fundamental en cualquier época.

Sureste de Brasil

En el sureste de Brasil, encontrará un clima predominantemente tropical, pero con diferencias en cada lugar. Desde el calor de 40 °C en el verano de Rio de Janeiro, hasta un clima más fresco de montaña en Espírito Santo, pasando por Sao Paulo, conocida como “La tierra de la llovizna” (el paraguas es un accesorio fundamental), y en Estado de Minas Gerais,  donde podrá usar ropa ligera durante el día y más de abrigo durante la noche.

En invierno de algunas áreas del sureste, el clima es seco, en ocasiones, acompañado de vientos fríos, siendo preciso ropa más de abrigo, igual que durante el día. El verano es lluvioso y con temperatura media superior a 20 °C.

Centro-Oeste de Brasil

Si el recorrido es por el Centro-Oeste encontraremos un  clima tropical, con 2 estaciones calurosas durante el año (de mayo a septiembre y de octubre a abril) En los meses, en teoría, más fríos, de mayo a septiembre, las temperaturas no son tan bajas, en torno a los 18 °C, estos meses suelen ser secos, con períodos de humedad baja, por lo que se recomienda que el visitante consuma más líquido y practique actividades físicas moderadas. En esta época, por lo general todos los años, llega la masa polar del Atlántico, que puede provocar heladas (este fenómeno es conocido como la helada).

Entre octubre y abril, la situación se invierte: la humedad constante del aire y el clima caluroso aconsejan llevar ropa ligera e hidratación constante. Por ejemplo, en Mato Grosso, provincia que tiene más de la mitad del territorio del bioma Amazonía, la temperatura puede pasar de los 40 °C en el verano. En las visitas a las áreas inundadas de Pantanal, en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, no puede faltar loción repelente de insectos. En el bosque más espeso, el clima puede ser un poco más templado, por causa de las altiplanicies.

Noreste de Brasil

Las playas son el principal atractivo turístico de la región del Noreste de Brasil. El visitante debe de tomar precauciones para no quedarse mucho tiempo al sol y en el agua. En esa región, de clima predominantemente tropical, el protector solar es esencial. Sin embargo, la región se caracteriza por temperatura promedio algo superior a los 20°C, con inviernos secos y alto índice de lluvias en verano. Otras condiciones climatologicas se pueden encontrar en esta región, como el clima semiárido y de humedad baja.

En la Caatinga, principal bioma del Noreste, existen dos períodos secos anuales. Uno de ellos es largo y seguido de lluvias discontinuas; y el otro es corto y seguido de fuertes lluvias, aunque también pueden faltar durante años. El visitante que visite las áreas del bioma Caatinga (el bioma cubre 8 provincias del Noreste) debe hidratarse constantemente, usar ropa ligera y cubrirse la cabeza, pues el calor lo aconseja.

Norte de Brasil

El principal atractivo turístico del Norte es el bioma Amazonia, que cubre todos los Estados de la región (Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins). El clima predominante es ecuatorial, caluroso y húmedo, con temperatura promedio de 25 °C y lluvias bien distribuidas durante el año. Se aconseja ropa ligera, protector solar y repelente de insectos son básicos en el equipaje de quien visita el norte del país.

En la región de la Selva Amazónica llueve casi todos los días y, por eso, el visitante no puede olvidarse de llevar paraguas o gorro. Además también en esta región encontramos otro paisaje que nos ofrece el bioma Cerrado, que cubre la mayor parte de Tocantins (91%) y dan a esta zona un clima agradable por causa de las altiplanicies, más abiertas que las áreas con vegetación.

Vea también