Información y reservas
Tel. (0034) 91 521 79 28
L – S: 09:30 – 20:00

Te proponemos un viaje a tu medida
Todo para su viaje a Brasil

El Pantanal del Mato Grosso:
Espectaculares safaris fotográficos

Ver itinerarios combinados con
El Pantanal del Mato Grosso

El Pantanal constituye el mayor sistema inundable continuo de agua dulce del mundo y uno de los más productivos ecosistemas de vida silvestre del planeta. Esa mezcla de flora y fauna, unida a los medios acuáticos, es la que produce la fantástica riqueza de especie y procesos biológicos y ecológicos por toda su extensión. Puede ser considerado, por lo tanto, como un gran delta interno, donde se acumulan las aguas del Alto Paraguay y las de un gran número de ríos que bajan del Planalto. A través del río Paraguay, el Pantanal está íntimamente ligado a la gran cuenca del río Paraná-río de la Plata. No obstante, existen al norte del Pantanal conexiones acuáticas difusas con afluentes amazónicos, en especial con el río Guaporé.

En los años muy lluviosos, el río Paraguay se expande en una franja de hasta 20 km de ancho, invadiendo los grandes lagos de la frontera boliviana y la isla de Caracará, regenerando temporalmente el "mar dos Xaraiés". En consecuencia, las inundaciones, que son máximas al norte en los meses de marzo y abril, llegan al sur del Pantanal sólo en julio y agosto. Mientras tanto, inmensas cantidades de agua, probablemente centenares de kms cúbicos por año, se pierden por evaporación directa a la atmósfera. El Pantanal puede ser, con justicia, considerado la mayor "ventana" de evaporación de agua dulce del mundo.

La vegetación acuática es fundamental para la vida pantanera. Las plantas flotantes son los principales productores primarios en las aguas del Pantanal. Inmensas extensiones son cubiertas por "batume", que son plantas flotantes, tales como el ágape y la Salvinia, entre otras. Llevadas por los ríos, estas plantas constituyen verdaderas islas flotantes, los camalotes.

El Pantanal ofrece al visitante una variedad de paisajes abiertos poblados por grandes poblaciones de animales, cuya alimentación depende de la fase acuática. Son 690 especies de aves, casi 300 especies de peces, 95 de mamíferos, 40 de anfibios, 160 de reptiles, sin olvidar los insectos fundamentales para la supervivencia de los pájaros.

Por toda esta variedad El Pantanal se ha convertido en uno de los lugares más interesantes y bellos del planeta para realizar extraordinarios “Safaris fotográficos”. (Muy aconsejable para los amantes de la naturaleza y el medio ambiente).

Cuando ir:

La mejor época para visitar El Pantanal va desde abril/mayo a septiembre/octubre, ya que es la época en que normalmente deja de llover, el nivel de los ríos baja y se puede circular por la región. La época de lluvias va de marzo a octubre, en la que los ríos crecen e inundan lentamente los llanos.

Las temperaturas son altas de día y frescas de noche. En noviembre y diciembre las temperaturas son altas y los mosquitos se hacen presentes. En enero, febrero y probablemente marzo las precipitaciones son tan fuertes que las pistas son prácticamente intransitables.

Recomendación: Para visitar el Pantanal se necesita un buen equipo para hacer frente a días calurosos, noches frescas, y mosquitos: gafas de sol, protector solar, sombrero, prendas ligeras, de manga larga y pantalón largo, repelente de insectos, botas, impermeable y algo de abrigo para las noches. No olvidar los prismáticos para la observación de animales, ni el despertador para levantarse al amanecer, ni una linterna y por supuesto la cámara de fotos. Éste es el paraíso del aficionado a la fotografía. Es una de las zonas del planeta que más oportunidades ofrece para la observación de fauna salvaje.

Como ir:

 Desde Brasilalacarta.com estamos a su disposición para asesorarle y conseguirle las mejores tarifas aéreas en su desplazamiento a Brasil desde España y en los vuelos internos que necesite en destino. Por nuestra posición y como especialistas en el destino Brasil gozamos de tarifas aéreas especiales con las compañías aéreas más importantes: TAP, TAM, Iberia… Existen diferentes tipos de tarifas aéreas y estas pueden variar cada momento, le ofrecemos el vuelo más recomendable y más económico en ese momento, además de informarle de las condiciones y otras ventajas de interés, como el Brasil Airpass para poder visitar diferentes lugares de Brasil, a un precio más económico. Pídanos información, estamos para ayudarle en su reserva: 91 521 79 28 - info@brasilalacarta.com

Que hacer:

Es el lugar ideal para la realización de safaris fotográficos y observación de flora y fauna. Entre los animales que podemos encontrar están: bancos de pitu y varias especies de cangrejo que poseen importancia económica indirecta: sirven de cebo para los pescadores. Entre los peces abundantes, están el corumbatá, el pacú, el cascudo, el pintado, el dourado, el jaú y las pirañas. Entre los que se alimentan de la vegetación acuática destacan las grandes poblaciones de capibaras, búfalos y los cágados. La ariranha , importante predador piscívoro, en otro tiempo abundante, ha sido casi exterminada por los cazadores. Un destino semejante puede llegar a tener el yacaré (caiman), diezmado por la caza ilegal de los últimos años.

Los yacarés (caimanes) tienen un importante papel en las aguas del Pantanal, donde funcionan como predadores "reguladores" de la fauna piscícola y, a veces, como agentes relevantes del reciclado de nutrientes. En los lugares donde hay muchos yacarés se encuentran pocas pirañas.

Otro importante predador acuático y semiterrestre es la sucuri (tipo anaconda). Las serpientes son escasas en el Pantanal, principalmente en las áreas inundables. Pero hay serpientes de agua, jararacas y boipevaçu.
Las aves del Pantanal son una de las mayores atracciones del Pantanal. Reunidas en enormes concentraciones, explotan los recursos alimenticios acuáticos. El tuiuiú, la cabeça-seca y el colhereiro, además de las garzas biguás y los patos, son los más vistosos. Muchas especies hacen sus nidos en áreas comunes, sobre determinados árboles, conocidos como ninhais, que destacan en el paisaje del Pantanal. Acompañar a las aves al anochecer o al amanecer a los dormitorios a orillas de los ríos donde pasan las noches es un espectáculo admirable.

Entre los primates, destaca el macaco-prego. Cerdos de monte, descendientes de cerdos domesticados, proliferan también en medio de la densa vegetación del Pantanal. Así como la onza y otros felinos son atraídos por la abundancia de presas. El principal predador a orillas del agua es la onça pintada, junto a otros félidos y cánidos.

Los paisajes abiertos del Pantanal facilitan realizar el censo aéreo de las poblaciones de grandes vertebrados. Se estima, por ejemplo, que existen hoy 10 millones de yacarés, 600.000 capivaras, pero tan sólo 35.000 cervos-do-pantanal.

Donde alojarse:

El Pantanal dispone de una amplia variedad de alojamientos: pusadas, fazendas, botels... En Brasilalacarta.com, estudiamos sus necesidades y preferencias y dentro de nuestra selección le ofrecemos la que mejor puede adaptarse a sus deseos, pídanos información, estamos para ayudarle en su reserva: 91 521 79 28info@brasilalacarta.com

Vea también: