¿Estás pensando viajar a Brasil?
Información y reservas
Tel. (0034) 91 521 79 28
L – S: 09:30 – 20:00

Mejores tarifas áereas a Brasil
Consúltanos
Llámanos
Tel. (34) 91 521 79 28
Todo para su viaje a Brasil

Parque Nacional de Jaú (Amazonia)

Inscrito en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en el año 2000. Se encuentra situado en el centro del Estado de Amazonas, es uno de los más extensos de Brasil y el segundo del mundo en selvas tropicales húmedas continuas. Creado en 1986, y situado entre los municipios de Novo Airão, Barcelos y Codajás, a 200 kms aproximadamente al noroeste de Manaos, lleva el nombre del río principal del parque.

En la actualidad, ese paraíso ecológico es conocido como un modelo de Unidad de Conservación en Amazonas y junto con las Reservas de Desarrollo Sostenible de Amanã y de Mamirauá, forma el mayor corredor biológico preservado del mundo en la selva ecuatorial, con más de 5,7 millones de has. El Parque Nacional de Jaú tiene una extensión equivalente a 2.272.000 has. predominando la selva tropical húmeda, aunque también podemos encontrar bosques de igapó, campinaranas, buritizales y capoeiras.

El parque preserva la mayor cuenca de aguas negras del mundo, la Cuenca del Río Negro. El color oscuro del agua tiene su origen en la gran cantidad de elementos orgánicos y hierro transportados. Su relieve es bastante diversificado y contiene áreas navegables, planicies, colinas, pantanos, pequeños ríos y matas de tierra firme. Bañado por los Ríos Negro, Jaú, Carabinani, Unini, Pauini y Canauaru, el Parque de Jaú también concentra varias cascadas de belleza inigualable.

A finales del siglo XIX el parque tuvo el mayor flujo migratorio de su historia, emigrantes de otras regiones de Brasil atraídos por la extracción del caucho, aunque afortunadamente esta situación no representó una amenaza para la biodiversidad del parque. A mediados del sigo XX se produjo el efecto contrario y la gran mayoría de los emigrantes que llegaron abandonaron estas tierras, actualmente menos del 1.000 personas habitan cerca del 1,5 % del área total del parque.

Los estudios botánicos desarrollados en el parque ya han catalogado alrededor de 400 especies de plantas. Varias de ellas se limitan a determinados ambientes que se encuentran sólo en el Parque de Jaú, como las matas de pantanos El parque también contiene una rica fauna, comparable con varias de las Unidades de Conservación de Amazonas.

El parque también contiene una rica fauna, comparable con varias de las Unidades de Conservación de Amazonas, su rico inventario contempla cerca de 441 especies de aves, 320 de peces, 11 de quelonios, 4 de cocodrilazos, 120 de mamíferos, algunas poco conocidas, y otras con riesgo de desaparecer.

Existen restos de hallazgos arqueológicos de cerámica y petroglifos escritos en piedra, esta área fue habitada por diferentes grupos indígenas.

El clima es muy húmedo, típico de las selvas tropicales. El período más lluvioso comprende los meses de diciembre a abril. La temperatura promedio anual está alrededor de 24 a 26° C, con una máxima límite de 38 a 40° C y una mínima límite de 12 a 16° C.     

El período ideal para visitarlo se encuentra entre julio y noviembre.

Visitas y actividades recomendadas:

Paseo en Barco:recorrer las corrientes de agua del parque en una lancha rápida es la mejor forma de conocer y apreciar las bellezas de la región. A lo largo de los ríos Jaú, Carabinani y Unini, el visitante puede observar bandadas de ararás y papagayos sobrevolando la floresta de pantanos. En la parte más calma, floridas orquídeas reflejan sus delicadas líneas en las oscuras aguas.

Cascada de Igarapés Preto:se encuentra cerca de la entrada del parque, pero se accede a ella entre los meses de octubre a enero. 

Cascada de Jaú: la Cascada de Jaú se asemeja más a los rápidos.   

Cascada de Carabinani: en la época seca, que alcanza su punto máximo en el mes de noviembre, ese conjunto de 12 saltos en el Río Carabinani queda completamente expuesto, brindando placenteros baños y chorros.    

Playas del Río Negro: extensas playas de arena clara se forman en el Río Negro, entre noviembre y enero, en las proximidades de la desembocadura del Río Jaú. Si se tiene suerte, se podrá observar las tortugas que suben hasta las playas para desovar.         

Río Paunini:a lo largo de este río se encuentran varias comunidades costeras.  

Río Unini: también tiene sus márgenes habitadas por la población costera. La comunidad, que vive de la caza y pesca de subsistencia, de la plantación de mandioca y fabricación de harina, puede ser visitada. 

Seringalzinho: pequeña comunidad del Río Jaú. En ese mismo río, todavía se pueden visitar las comunidades de Lázaro y de Tambor, que se sustentan de la pesca y de la producción vegetal.          

En los alrededores:   

Ruinas de Airão: las ruinas de esa antigua ciudad colonial al ser abandonadas fueron abordadas por la fuerza de la naturaleza. Allí se encuentran casas con árboles en el medio de la sala, plantas saliendo de las paredes y mucho más. La población de Airão emigró para Novo Airão, que hoy es la ciudad más próxima al parque.       

Archipiélago de Mariuá:es el mayor archipiélago fluvial del mundo cuenta con 1.266 islas distribuidas por 140 mil km² en el Río Negro. En épocas de temporada seca, las playas quedan completamente expuestas, permitiendo buenas caminatas por las arenas blancas y placenteros baños en el famoso río de aguas oscuras, se encuentra a 170 Km. del parque.     

Archipiélago de Anavilhanas: otro inmenso archipiélago fluvial del Amazonas, está entre los más grandes junto con Mariuá, formado por casi 400 islas, en las cercanías de Novo Airão. Incluye un área de 3.500 km² que se extiende por 90 Kms a lo largo del río. Contiene también centenares de lagos, ensenadas, canales, ríos y pantanos, predominantes en las islas. Es una estación ecológica, donde sólo se admite a investigadores autorizados.

Vea tambien en la: Región Norte

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player