BRASILIA – Octubre 2012

En más de 40 años viajando y trabajando en el sector turístico he tenido cientos de oportunidades de escribir informes de los lugares visitados, pero no es hasta hoy que me he decidido a darle un formato más personal al penúltimo viaje que he hecho a Brasil y ponerlo en un blog especializado como el de Brasilalacarta.com, en donde espero sea útil a aquellos que queráis incluir “BRASILIA” en vuestro próximo viaje por ese maravilloso país.

 Brasilia

Por razones ajenas a mi voluntad, viajé a Brasil vía Paris desde Madrid; ciudad donde resido. No es en absoluto recomendable por la incomodidad que suponen más de 19 horas tanto a la ida como a la vuelta cuando se puede realizar el trayecto con una sola escala y …….. horas solamente.

Si se elige escala en Sao Paulo, que no es mala opción, se llega a la terminal 1, se recoge el equipaje y al salir de la terminal; a la derecha, en unos 5 minutos a pié se encuentra la terminal 2 en donde se vuelve a facturar hacia Brasilia.

Finalmente llegué al aeropuerto de Brasilia situado a unos 15 minutos de la ciudad que presenta un tráfico en general muy fluido gracias a sus amplias calles y avenidas.  

Interés Turístico:

Brasilia es una ciudad donde merece la pena pasar 1 / 2 noches. Mejor en fin de semana ya que las tarifas hoteleras son más económicas , todos los museos están abiertos e incluso se puede visitar el interior del Palacio Presidencial.  La ciudad de construyó en 5 años en 1956 con un proyecto diseñado por el arquitecto Lucio Costa realizado por el famoso arquitecto Oscar Niemayer y ordenado por el presidente Juscelino Kubitschek.

La ciudad está construida en la sabana (“cerrado” en brasileiro) en medio de la nada en el estado de Goiás. A 150 km de Goiania y de Pirenópolis (ciudad colonial que si se pasa cerca merece la pena visitar – si hay que ir expresamente no vale la pena)

Brasilia está muy bien planificada con grandísimos espacios abiertos, tráfico muy fluido, limpia, segura, sin mucha publicidad en vallas.

Tiene la forma de una avión (el fuselaje es llamado “exe monumental” y las alas una va hacia el norte y la otra hacia el sur (más antigua y de menos lujo que la norte). La rodea un gran lago artificial de 25 km de longitud que le da mucha belleza a la ciudad además de ser un gran centro de diversión y ocio para sus habitantes. Brasilia sin tener mar, tiene la 2ª flota de barcos más importantes de Brasil.

En el “eje monumental” se encuentran todos los monumentos más importantes de la ciudad:
CATEDRAL / TEATRO NACIONAL / MUSEO DE LA REPÚBLICA / BIBLIOTECA NACIONAL / PALACIO PLANOALTO (Palacio Presidencial) / PALACIO DE LOS 3 PODERES / PALACIO ITAMARATY (Relaciones exteriores) / LOS 3 EDIFICIOS DEL CONGRESO / Ministerios, etc.
Es el lugar más turístico donde se concentran los principales construcciones que han hecho de Brasilia una ciudad arquitectónicamente interesante. También se puede visitar una gran maqueta de la ciudad con planos y escritos relativos al diseño de la ciudad.

Desde cualquier hotel en el centro “sector hotelero” se puede caminar por el eje monumental, una  avenida de 4 / 5 carriles por cada dirección y separada por una mediana verde de unos 200 mts y tras unos 20 minutos de paseo ya encontrar los primeros monumentos (catedral, museo de la república con permanentes exhibiciones de artistas reconocidos internacionalmente, el teatro nacional, etc y seguir encontrando monumentos hasta llegar al Panteón dedicado al héroe “tiradentes” que murió por la independencia de Brasil contra los portugueses. La visita puede suponer una mañana de paseo (4 / 5 hs) y caminar unos 6 / 7 km desde / hasta el hotel. Pero es muy agradable y seguro. Desde el núcleo hotelero donde se encuentran los hoteles recomendables, se puede también visitar (a unos 15 minutos caminando la Iglesia Dom Bosco (muy bonita con una lámpara central con más de 7.500 piezas de cristal) y un mercado de artesanía junto a la torre de televisión. Esta torre tiene un mirador a unos 70 mts de altura desde donde se divisa gran parte de la ciudad.

El paseo en barco desde el embarcadero del hotel Royal Tulip (a unos 15 minutos del centro de la ciudad en taxi), es muy agradable ya que se pasea por gran parte del lago Paranoá de 25 km de longitud) y desde donde se pueden ver numerosas mansiones, los jardines de la residencia presidencial, varios clubs marítimos, el club de golf, etc.

La visita dura unas 2 horas y se puede realizar los sábados y domingos por la mañana. En sábado tienen alguna salida nocturna (a consultar previamente).

Excursiones:

Cachoeira Imperial

A unos 60 km de la ciudad por autovía + unos 5 km por carretera no asfaltado hasta llegar a la fazenda desde donde se inicia un recorrido a pié de unas 4 hs – ida y vuelta (muy dificultoso y no recomendable para personas mayores o con problemas en las piernas y / o corazón). El paseo es interesante recorriendo por senderos estrechos el recorrido de las aguas hasta llegar a la “cachoeira imperial” de unos 15 mts de altura. Durante el paseo hay varios pozos donde se puede nadar.

La fazenda es muy rústica y primaria y se puede comer a elegir en un buffet de 3 / 4 platos.

Chapada dos Veadeiros a 230 km de Brasilia
Pirenópolis a 150 km de Brasilia

Recomendación: La parada en Brasilia se puede combinar bien con Minas Gerais                                           

Manuel Ortiz (Socio-Director del portal especializado en Brasil: Brasialacarta.com)

brasilalacarta.com crucerosamazonas.com Brasil Sensacional Lastratur 20 años de viajes por Brasil 20 años de cruceros por el Amazonas
InterMundial BBVA CaixaBank Visa Mastercard American Express Pago Seguro

Todos los derechos reservados 2018 © Con la tecnología y diseño de Santiso Asesores Diseño Web - SEO Posicionamiento - Redes Sociales (SMO)