Paisajes Estado de AcrePaisajes Estado de Acre

Rio Branco: 336.159 habitantes – Extensión: 8.835.675 kms2

Situada en el corazón de la Selva Amazónica, la capital del Estado de Acre se encuentra en las orillas del rio Acre, que divide la ciudad en dos partes Primer y Segundo distritos. Rio Branco, como otras capitales de la región, tiene su origen directamente vinculada a las plantaciones de árboles de caucho. La ciudad surgió al lado de la plantación de árboles de caucho Volta da Empresa, en la orilla derecha del río Acre, en 1882. Hoy se reinventa y busca un nuevo modelo económico, basado principalmente en la sostenibilidad. Además de invertir en servicios, Rio Branco cuenta con una importante producción de madera certificada por medio del manejo sostenible.

Memorial dos Autonomistas

Rio Branco, posee un museo sobre la adquisición de Acre por parte de Brasil y una exposición con fotos históricas del Movimiento Autonomista (responsable por la emancipación del Estado). Allí también está la tumba de José Guimorad dos Santos (líder del movimiento) y de su esposa Lídia Hames.  El “Café do Theatro” y el “Theatro Hélio Melo” también forman parte del complejo.

Museu da Borracha

Creado como parte de las celebraciones por los cien años de la inmigración nordestina, su acervo concentra manuscritos y documentos que tratan sobre la historia del estado, además de piezas de arqueología, paleontología e historia.

Las fiestas locales son:

  • 15 de junio: Aniversario del Estado de Acre
  • 5 de septiembre: Día de la Selva Amazónica
  • 17 de noviembre: Tratado del Petrópolis
  • 28 de diciembre: Aniversario de Rio Branco

Vestimenta recomendada:

A la temperatura elevada, se sugiere el uso de ropa liviana, el uso de gorras y sombreros también es aconsejable.

Hospedaje

Rio Branco ofrece una estructura de alojamientos adecuada para recibir turismo. Cuenta con opciones de hoteles en las categorías de 3, 4 y 5 estrellas, además de algunas posadas y albergues.

También recomendamos visitar:

Xapuri

Fundada en 1904, entró en la historia de Brasil, como símbolo de la lucha en favor del medio ambiente y por los derechos de los pequeños extractivistas contra la ocupación y destrucción  de la selva por las grandes compañías de la madera. La pequeña ciudad se tornó mundialmente conocida por la muerte del cauchero y líder a favor del medio ambiente, Chico Mendes.  También fundador de la Alianza de los Pueblos de la Selva, uno de los movimientos más importantes en defensa de la Amazonia y de los pueblos indígenas.
Recomendamos realizar lo que se conoce como: Los Pasos de Chico Mendes, es muy conveniente realizarlo con guías que conozcan la zona, una tarde o una mañana.
El itinerario puede comenzar por la Rua Comercio, donde es posible hacer una pausa para comer, beber o incluso hacer pequeñas compras de objetos producidos en la región, como biojoyas, marquetería y artefactos en semillas producidos por artesanos locales. Incluso visitar el Museo Xapuri, distancia unos 500 m del cementerio donde el sindicalista fue enterrado.

Paseo por las Plantaciones de árboles de caucho

Se encuentra aproximadamente a 47 kms del centro de Xapuri. Puede contratar un guía en alguna de las agencias de viajes locales o en la posada localizada en las plantaciones de árboles de caucho.

En Xapuri, es posible visitar las plantaciones de árboles de caucho para ver la extracción del látex (materia prima del caucho). El más conocido es la plantación de árboles de caucho Cachoeira, lugar del asentamiento agroextractivista Chico Mendes. Allí también, existen senderos en la Selva Amazónica, travesía de ramales de ríos y canales.

Equipo de investigación y redacción de Santiso Asesores para Brasilalacarta.com

brasilalacarta.com crucerosamazonas.com Brasil Sensacional Lastratur 20 años de viajes por Brasil 20 años de cruceros por el Amazonas
InterMundial BBVA CaixaBank Visa Mastercard American Express Pago Seguro

Todos los derechos reservados 2018 © Con la tecnología y diseño de Santiso Asesores Diseño Web - SEO Posicionamiento - Redes Sociales (SMO)