Inscrita en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en el a√Īo 1980. Situada en el Estado de Minas Gerais. El origen al nombre de Ouro Preto (Oro Negro), se debe por hallarse el oro que se encontr√≥ all√≠ recubierto por una capa de paladio que con el polvo adquir√≠a un color negruzco. Ouro Preto fue fundada en el a√Īo de 1.711 por la uni√≥n de varios caser√≠os existentes en el lugar, ese mismo a√Īo se convirti√≥ en Villa y sede de consejo, entonces se la llamaba Vila Rica. En el a√Īo de 1.720 fue escogida como la nueva capital de la reci√©n establecida capitan√≠a de Minas Gerais.

Durante el siglo XVIII, la abundancia de oro, f√°cilmente encontrado en el fondo de los r√≠os y arroyos de la regi√≥n, produjo el embellecimiento de la ciudad dise√Īada sobre las colinas de dos monta√Īas colosales. Grandes artistas, como el escultor portugu√©s Francisco Xavier de Brito, participaron en esta intensa actividad, aunque el gran artista fue Ant√īnio Francisco Lisboa, apodado el Aleijadinho (el Deformadillo), debido a la enfermedad que le deform√≥ los miembros, al final de su vida. Aleijadinho es el mayor artista brasile√Īo del per√≠odo colonial y leg√≥ al pa√≠s una herencia inigualable por la genialidad de sus dimensiones. En Ouro Preto, donde naci√≥ y muri√≥ (1738-1814), se debe a √©l su esplendor arquitect√≥nico y art√≠stico, el mayor exponente es la Iglesia de S√£o Francisco de Assis, adem√°s de otras muchas obras destacadas en la escena urbana y de la ornamentaci√≥n de los templos.

Ouro Preto

En el siglo XVIII, las órdenes religiosas multiplicaron las construcciones en Ouro Preto, y cada una intentó hacer de su iglesia la más rica y bonita de la ciudad. Con el oro de la ciudad escondieron, en el interior de las iglesias, verdaderos tesoros en altares decorados con tallas doradas. Con la "pedra-sabão", materia prima local, sustituyeron el mármol europeo y encontraron soluciones originales para la decoración de cada una de las iglesias. Por detrás de las fachadas sencillas levantaron columnas retorcidas y escupieron ángeles, seres mitológicos, santos y escenas bíblicas.

A pesar de constituir ejemplos magn√≠ficos, las iglesias no son el √ļnico patrimonio de Ouro Preto. Puentes de piedra, fuentes y caserones forman parte del ambiente hist√≥rico de la ciudad.¬†

Pintura, escultura, m√ļsica, poes√≠a y teatro son una muestra de la fertil√≠sima producci√≥n cultural de Ouro Preto en el siglo de oro. El remate de esa expresi√≥n singular fue la conspiraci√≥n por la independencia de Brasil, articulada por abogados, sacerdotes, poetas, militares y mineros de Vila Rica, entre 1788 y 1789, conocida como Inconfidencia Mineira. Influenciados por las ideas ilustradas de Francia y por la independencia de los Estados Unidos, los desleales de Ouro Preto so√Īaron con una Rep√ļblica en la Am√©rica portuguesa y comenzaron a preparar la revoluci√≥n. Al ser denunciados por algunos compa√Īeros suyos, los principales l√≠deres fueron apresados. El alf√©rez Joaquim Jos√© da Silva Xavier, Tiradentes, como era conocido por ser dentista, fue ahorcado en R√≠o de Janeiro, el 21 de abril de 1792, mientras 12 prisioneros eran deportados a √Āfrica.

En 1823, fue elevada a la categor√≠a de ciudad y pas√≥ a llamarse Ouro Preto, y capital de la provincia, durante el Imperio, con la Rep√ļblica (1889), posteriormente (1897) en la capital del estado de Minas Gerais. Luego, el deseo de cambio, estimulado por el nuevo r√©gimen, hizo que los mineros construyesen la ciudad de Belo Horizonte para ser la sede del gobierno del Estado. Ouro Preto pudo as√≠ ser preservada como ciudad monumento, t√≠tulo que recibi√≥ del presidente Get√ļlio Vargas en 1933. En 1938, la ciudad pas√≥ a ser √≠ntegramente considerada Patrimonio Hist√≥rico y Art√≠stico Nacional. En 1980, se convirti√≥ en el primer bien cultural brasile√Īo inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad establecida por la UNESCO.

Ouro Petro, constituye en la actualidad uno de los conjuntos más homogéneos y completos de arte barroco del mundo. Las casonas, iglesias y palacios construidos durante lo que se llamó el Ciclo del Oro se han transformado en concurridos museos en los que se exponen objetos de los antiguos moradores. Las casas que pertenecieron a los inconfidentes (participantes del movimiento independentista) y la iglesias barrocas, ornadas de oro en el más clásico estilo rococó, ahora cobijan arte e historia.  Ouro Preto ofrece además el Parque Estadual Itacolomi, de gran belleza en plena naturaleza.

Visitas y actividades recomendadas:

Iglesias

Iglesia Matriz de Nossa Senhora do Pilar: el proyecto de esta iglesia, considerada una de las más refinadas de estilo barroco, se le atribuye a Pedro Gomes Chaves. Las tallas de la capilla mayor son obra de Francisco Xavier de Brito. La decoración incluye también una magnífica talla de madera recubierta de oro y más de cuatrocientos ángeles esculpidos. Su ornamentación requirió unos 400 kilos de oro y 400 kilos de plata.

Iglesia de Nossa Senhora do Carmo: con proyecto de Manuel Francisco Lisboa, padre del Aleijadinho, fue construida entre 1766 y 1772. Era frecuentada por la aristocracia de Vila Rica.

Iglesia de Nossa Senhora do Rosario: es un raro ejemplo del estilo barroco de Minas Gerais, debido a su fachada circular. Fue construida, a partir de 1785, para sustituir a la capilla original. En contraste con el aspecto externo, el interior es sencillo y evoca santos negros.

Iglesia de S√£o Francisco de Assis: es la iglesia m√°s famosa de Ouro Preto, uno de los ejemplares m√°s espl√©ndidos del estilo barroco de Minas Gerais. La construcci√≥n fue empezada en 1766 y se la considera la obra prima del Aleijadinho, responsable del trazado general de la obra, la portada, el p√ļlpito del altar mayor, los altares laterales y la capilla mayor.

Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Conceição: el proyecto y la construcción, que se extendió de 1727 a 1746, estuvieron a cargo de Manuel Francisco Lisboa, padre del Aleijadinho. Ambos están enterrados en el interior de la iglesia. El museo del Aleijadinho es un anexo de la iglesia.

Iglesia de S√£o Francisco de Paula: √ļltima iglesia construida durante el per√≠odo colonial, la obra tuvo inicio en 1804. La imagen del patrono, que actualmente se encuentra en el Museo del Aleijadinho, es atribuida al maestro. Desde su atrio se tiene una hermosa vista de la ciudad.

Iglesia de Santa Efig√™nia o de Nossa Senhora do Ros√°rio do Alto da Cruz: su construcci√≥n se prolong√≥ por 60 a√Īos, de 1730 a 1790. Manuel Francisco Lisboa particip√≥ del proyecto, y Francisco Xavier de Brito estuvo a cargo de la talla de la capilla mayor. En la fachada se encuentran los relojes de piedra m√°s antiguos de la ciudad.

Iglesia de Nossa Senhora das Merc√™s e Miseric√≥rdia (Merc√™s de Cima): iglesia construida entre 1771 y 1793. El proyecto de la torre central es de Manuel Francisco de Ara√ļjo.

Iglesia de San José: pertenecía a una hermandad que congregaba a varios artistas. El trazado del retablo de la capilla mayor y de la torre es de del Aleijadinho. Fue construida entre 1730 y 1811.

Capilla de San Juan Bautista: es el templo m√°s antiguo de la ciudad, construido en 1698 por orden del bandeirante (explorador) Ant√īnio Dias.

Museos

Casa dos Contos: construida entre1782 y 1787 por João Rodrigues de Macedo, cobrador de impuestos de la Capitania de Minas, que allí estableció su vivienda y la administración de sus negocios. A lo largo del tiempo fue usada con diferentes propósitos, incluso como cárcel de los inconfidentes (participantes de un movimiento independentista). Actualmente es sede del Centro de Estudios del Ciclo del Oro, del Museo de la Moneda y de la Hacienda, y de la Agencia de la Receita Federal de Ouro Preto, además de contar con una galería de arte.

Museo de Ciencia y Técnica de la Escuela de Minería: fundado en 1877, como Museo de Mineralogía por el ingeniero francés Claude Henri Gorceix, fundador de la Escola de Minas (Escuela de Minería). En 1995 fue ampliado y recibió el nombre de Museo de Ciencia y Técnica de la Escuela de Minería. Nueve de sus sectores ya fueron implementados: historia natural, que comprende zoologías y paleontología, minería, mineralogía, metalurgia, siderurgia, dibujo, topografía, astronomía y electrotécnica. La colección incluye 30.000 piezas provenientes de todo el mundo.

Museo del Oratorio: funciona en la antigua casa del Noviciado y su colección consta de obras de diferentes estilos que representan las costumbres religiosas tradicionales de las familias de Minas Gerais.

Museo de la Inconfidencia: su construcci√≥n fue iniciada en 1784 por la C√°mara Municipal (consejo municipal), durante el gobierno de Lu√≠s Cunha Menezes. La obra fue paralizada en diversas oportunidades, de modo que el edificio fue terminado 60 a√Īos m√°s tarde, en 1846. Fue sede del consejo municipal y funcion√≥ tambi√©n como prisi√≥n. En 1944 se inaugur√≥ el museo, cuya colecci√≥n est√° compuesta por documentos y objetos relacionados con el movimiento independentista de la Inconfidencia Mineira y obras diversas del patrimonio hist√≥rico y art√≠stico de Minas Gerais. En su interior est√°n sepultados los restos mortales de los inconfidentes. El museo tiene un auditorio anexo y la Sala Manuel de Ata√≠de, en la que se realizan exposiciones temporales.


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